miércoles, 21 de agosto de 2013

Entrevista a Pedro Angosto

Me quedé con ganas de más desde que asistí el 10 de Mayo a la charla sobre Superman en una tienda de cómics de Madrid. Dicho coloquio lo dirigió Pedro Angosto, un hombre al que no conocía y el cual me alucinó lo mucho que sabía de tebeos. Durante todos estos años en los que he estado metido en este mundillo me he cruzado con mucha gente entendida en el tema pero no como él.


Es el blogger de Man of Bronze y director de la agencia artística Men Of Bronze Studios. Guionista de cómics y películas de animación, articulista, traductor. Licenciado en Filosofía, estudioso del Hermetismo, las Mitologías Comparadas, las Leyendas Artúricas, la obra de J.R.R. Tolkien... Esas cosas que, tal y como dice su madre, "no sirven para nada" pero que para muchos es un pasatiempo o quizá, una forma de vida. Le definiría, tras haber leído de pe a pa su blog y redes sociales como una persona que maneja tanto el tema cómics, cine... que no puede dejar indiferente a nadie.

A todo esto, le pedí que me concediera una entrevista para hablar de Superman y de los proyectos que le rondan por la cabeza. Él aceptó y aquí le tengo. (Pincha en leer más para leer la entrevista).


Pedro, me moría de ganas de preguntarte personalmente, aunque ya me lo imagino, qué piensas del nuevo perfil de Superman.

La verdad, es muy difícil pronunciarse al respecto, porque el problema no es que tenga una nueva dirección más o menos polémica, sino que el problema es que carece absolutamente de dirección, el personaje va dando bandazos, cambiando de autores, etc, etc, etc...

Una cosa es el Superman con vaqueros de Morrison, otra diferente ha sido el de George Pérez, Scott Lobdell sólo escribe cosas de mero relleno, Andy Diggle ha huido espantado ante el descontrol editorial, y Snyder, bueno, sólo está ahí para que Jim Lee tenga un nombre de peso al lado del suyo y hacer caja con el aniversario. Aún si acierta, se trata de una visión personal que ni siquiera repercute en las otras series, ni en el resto de New 52.

Y por desgracia, no es algo que se pueda achacar a Superman: Ocurre con todos y cada uno de los personajes de la casa.

Es lo que pasa cuando las decisiones creativas sobre los personajes no las toman los editores o guionistas, sino "los ejecutivos del piso de arriba", cuyos nombres ni conocemos.

Personalmente estoy muy decepcionado, pues mis primeras lecturas fueron del Superman de Moore, Byrne, Pérez, Marv Wolfman… Quizá el listón esté muy alto pero es que hace años que no leo nada original, porque he visto que con tu nuevo proyecto –del que hablaremos a continuación- te gustaría "trabajar totalmente en la dirección OPUESTA a la que ahora representa DC Comics" ¿Qué dirección crees que han tomado? ¿Por qué la consideras tan mala? ¿No crees que se limitan mucho al "copia y pega"?

Si has leído primero el Superman del Moore, pues todo va a ir cuesta abajo desde ahí... ;-) Te queda su "Supreme" y ya...

En cuanto a lo que pasa con DC Entertaintment -que no DC Comics- pues es algo que los meros lectores y hasta los "entendidos" como yo no llegamos a comprender totalmente.


Como avisó hace muchos años el guionista Chuck Dixon, parecen cambiar de opinión a cada cinco minutos: incluso cuando los cómics están ya dibujados con guiones aprobados, son archivados y vueltos a realizar desde el comienzo. Carecen de cualquier planificación adelantada.

Esto inmediatamente se traduce en una baja calidad, en guiones reescritos, sin pies ni cabeza, en dibujantes que hacen su trabajo apresurado, sin saber qué va a pasar después. Los propios editores no tienen control sobre los personajes y dependen, como hemos dicho, de instancias superiores.

Y si uno estudia, o sólo ojea, las 52 series -o las que queden ahora, tras tantas olas de cancelaciones- podrá ver que hay una serie de ÓRDENES CREATIVAS que se repiten por doquier, es ese "copia y pega" al que tú te refieres:

Héroes que se pelean con héroes, violencia, sangre, más violencia, más sangre, más pistolones que en los cómics de Rob Liefeld, ausencia de desarrollo de secundarios, cómics que sólo consisten en peleas que transcurren en ninguna parte, NO SE DIBUJAN FONDOS... 
Un desastre creativo total y  absoluto.

Una "infantilización" de los cómics, convertidos en lo que siempre se ha criticado del cómic de superhéroes. La DC actual ha destilado TODO LO PEOR de la Era IMAGE de los '90, corregido y aumentado.

Algo que les ha resultado muy fácil, pues muchos de sus creadores son los que perpetraron en su día esos cómics-basura.

Hay algunos dibujantes buenos, hay algunos guionistas que consiguen llevar sus ideas y sus planes al papel, pero ninguno se libra  del siniestro control editorial, de la oscuridad, de la simplista explotación comercial....

Definitivamente, se trata de una dirección empresarial nefasta en todos los sentidos, pues los profesionales serios huyen echando pestes y los cómics, a la postre, son ilegibles por cualquier persona con dos dedos de frente, coleccionistas compulsivos aparte.

Es un fenómeno que solo en el futuro se podrá estudiar de manera adecuada...

...Así que cuando me refería a que MOB Studios trabajaría en la dirección opuesta a DC Cómics me refiero a hacer cómics que cuenten cosas, que sean fieles a los personajes, en donde los creadores tengan un valor específico, aventuras que ocurran en algún lugar y por motivos creativos y no de puro marketing, dando a los autores el tiempo que necesitan para hacer un trabajo decente, etc, etc, etc...

Ambos se editan en folletos de 36 páginas, pero los actuales cómics Marvel y los DC no tiene NADA más en común, y obviamente nos identificamos más con ese proceder, dentro de que hay infinitas cosas mejorable hasta en la actual, buenísima etapa de Marvel.

Aún así sigo creyendo que Marvel está mucho mejor que DC... Me encanta echar las culpas a alguien, soy muy malo ¿Quién es el responsable de que haya tanto kétchup –como tú dices- y tan poco argumento?


Pues la respuesta fácil es Dan DiDio: muchas de las tendencias, procederes, trucos y repetitivas historias se pueden rastrear perfectamente al inicio de su etapa: NO SE ORIGINARON CON EL REBOOT NEW 52.

Pero sin embargo, esa sería terriblemente superficial: Por decirlo de alguna manera, una sola persona no puede joder tantos cómics a la vez, necesita "cómplices".

Toda la cúpula directiva: Diane Nelson, Jim Lee, Geoff Johns, DiDio, y sus inmediatos superiores forman un todo, y hasta que ellos no DESAPAREZCAN sin dejar rastro, las cosas no cambiarán. Pueden pasar lustros.


En DC se ha producido una brutal "limpieza étnica" editorial que ha acabado borrando del mapa a Stephen Wacker, Mike Carlin, Paul Levitz, Bob Shreck, Karen Berger....

Y ya de autores... ¡Para qué vamos a hablar! Todas las semanas renuncian un par, desde hace dos años.

Son gente diferente que han escogido a gente diferente para hacer cómics "diferentes", tal y como ellos los comprenden.

Insisto, un tema apasionante de estudio que ni yo consigo comenzar a explicarme.

Tengo muy atragantados a Levitz y a DiDio, creo que son los Jon Peters del mundo del cómic... Pero dejando los comics de lado, te preguntaré sobre la nueva película de Superman, El Hombre de Acero. Conocemos nuestras opiniones, de hecho creo que me llamaste "vendido" jejejeje, pero quiero que mis lectores tengan el punto de vista de un gran conocedor del tema.

Como con lo que ocurre con DC Comics,  la aproximación de Warner a sus personajes es de nuevo terriblemente complicada, y esencialmente diferente a la de Marvel Studios y el resto de sus productoras. Unos lo hacen mal, los otros bien. Unos son fieles a los cómics y los mejoran, los otros no. Fin.


MOS es una película esencialmente con "trampa": Sabiendo que nadie puede imitar siquiera, no digamos superar el Clark Kent de Reeve, la construyen 
"eliminando" al personaje, como si en una película de Spider-Man no saliese Peter Parker.

El otro gran defecto, en el fondo, es el mismo que el de la película de Singer: NO ESCAPA A LA LARGA SOMBRA DE LAS PELIS DE DONNER. Se construye alrededor de lo que él hizo, aunque sea para negarlo, para llevarle la contraria, pero en ese sentido es una película "parásita" y no independiente. El mismo origen, los mismos villanos...  Estás condenado a fracasar, porque mejor de lo que él lo hizo, NO SE PUEDE HACER. Se debería haber optado por innovar y buscar personajes y escenas no usadas en la saga original.

Y como guinda de ese desastroso pastel, el asunto del Superman que mata. Eso deja claro y patente que no comprenden el personaje. Así que todos los demás aciertos, y algunos hay, son pura casualidad, por desgracia.


Para el que no lo sepa desde este enlace podéis ver toda la batería de artículos que Pedro ha escrito analizando la película. Me acabas de hacerme replantearme ciertas cosas jejeje ¿Crees que compararla con Superman: The Movie? He llegado a leer del algún entendido que no se pueden comparar porque ambas "adaptan perfectamente a la época a la que pertenecen". Creo que es una tontería, pues como dices la sombra que Donner y Reeve dejaron desde Diciembre de 1978 con la PRIMERA película de superhéroes es muy grande y dejó huella, y Snyder y Cavill no.

Iba decir que la única comparación que se puede hacer con Superman: The Movie es que ambas se llaman "Superman", pero ya me he dado cuenta de que ni eso.

No existe comparación alguna entre los que INVENTARON al personaje para la gran pantalla y los que simplemente versionan, en muchos casos para mal, lo que hicieron los anteriores.

En cuanto a lo de que ambas son válidas en sus respectivas épocas, es una FALACIA como la copa de un pino, fruto, me temo de nuestra actual cultura, o falta de cultura, el imperio del RELATIVISMO, tanto en los creativos como en los espectadores.

Superman ha cambiado con el tiempo sí, pero a la vez SE HA DEFINIDO MÁS Y MÁS.

Hay conquistas irrenunciables, en lo cultural, en la vida real, y en lo creativo.

"Superman al principio mataba". Vale, también en la Revolución Francesa guillotinaban a todo quisqui. ¿Ponemos una guillotina en la Puerta del Sol...?

Las cosas cambian y se adaptan en el tiempo, pero para que sean las mismas, para que sea SUPERMAN, hay un núcleo que debe PERMANECER INTACTO, porque si se cambia, ya no es Superman.

Ayer mismo se me ocurría este ejemplo: Imagina que vas a ver una peli de Sherlock Holmes. Y al llegar al final de la peli, tras dos horas de investigar, va y dice Holmes: "OYE, PUES NO TENGO NI P... IDEA DE QUIEN ES EL ASESINO".

¿Es eso una peli de Sherlock Holmes, por mucho que lo diga el título...? ¿Es una "innovación" acorde a nuestros tiempos...?

No señor, es un signo inequívoco de que EL GUIONISTA ES TONTOELCULO.

Idem con Superman y sus "innovaciones": hacer que Superman mate es, símplemente, no estar a la altura del personaje, y terminar la peli  insultando la inteligencia de los espectadores.

Te parecerá una tontería pero me gustó Superman desde pequeño por una cosa muy sencilla, porque no mataba, eso era lo que le hacía estar por encima de los demás -al margen de los poderes-. Siguiendo el hilo y dado que mi blog está dedicado a Christopher Reeve, me gustaría que me des tu punto de vista sobre él.


Christopher Reeve me marcó indeleblemente en la vida. "Pedro Angosto" en el fondo no es, o ha sido muchos años,  más que mi interpretación de su "Clark Kent". Incluso una vez me metí el dedo en el ojo al imitar su gesto de subirse las gafas (que yo no llevaba).

Me encanta eso de que, el que los demás piensan que es el más tonto de todos, es el más listo y el que los engaña a los demás.

Según han pasado los años, su interpretación de Clark Kent/Superman/DarkSuperman me parece más y más admirable e inalcanzable, y por supuesto, encantadora e hilarante.

Muchos actores se han metido en la piel de inmensos y complejos personajes, pero Reeve nos hizo creer que no era humano, QUE ERA DE KRYPTON. Perfecto. Divino. Genial.

Un ejemplo de profesionalidad superlativo, y para mi, claro el Superman definitivo.

Muchos somos los que le echamos de menos y que haremos todo lo posible porque siga presente. Sabes que me tiraría siglos hablando del Donnerverse pero quiero cambiar radicalmente de tema. Está circulando mucho por la red la noticia de la apertura de tu agencia artística Men Of Bronze Studios ¿Cuál es la meta de este nuevo proyecto? ¿Quizá lanzar cómics propios?

Pues es algo que llevo haciendo muchos años, sólo que ahora tenemos página en Facebook, y ya parece mucho más importante. ;-)

Se trata de trabajar con dibujantes interesados, principalmente, en el mercado americano del cómic de superhéroes, orientando su trabajo, sus carreras y representando su trabajo ante los editores americanos.

A la vez lo definitorio de MOB, que nos diferencia de otras agencias de dibujantes,  es que yo mismo participo en el proceso creativo de cada dibujo, de cada página, haciendo las funciones que hace un "editor" americano, en el sentido de supervisar y guiar el trabajo.

Nuestro objetivo por lo tanto es ponernos a disposición de los editores, americanos o españoles, aunque no descartamos en absoluto realizar y publicar, de uno u otro modo, nuestros propios cómics si esa oportunidad se manifiesta o forma parte del desarrollo de la carrera de alguno de los artistas.

Te pondré en un aprieto pero creo que es una buena forma de enseñar el talento que hay en tu agencia ¿Cuál es el mejor dibujo que te han presentado?

Pues hombre, como yo meto mano en TODOS, pues es difícil elegir. Te adjunto algunos de los más vistosos, y tú mismo eliges.

Actualmente tenemos ya cuatro artistas: Rafa Vargas, Antonio Rojo, Juan Pedro Sen y Joan Vives, y en las próximas semanas presentaremos otros tantos con los que ya llevamos tiempo trabajando.

Todo está teniendo una excelente respuesta, por parte de los artistas que se quieren a puntar y por parte de los fans y amigos. No dejéis de visitar la página y ver allí todos los trabajos.




¡Vi un Batman de Rafa Vargas que me dejó flipando! ¿Pero qué hay de los guionistas?

El guionista, que soy yo, espera pacientemente una oportunidad. Pero en el mercado americano esto es altamente improbable y, según la editorial, hasta desaconsejable para la salud.

Pero no me cabe duda de que, cuando MOB esté en pleno funcionamiento, alguna oportunidad surgirá de hacer nuevas historias.

De hecho tengo una historia de Superman -o de un pseudo-Superman- que me encantaría hacer.

¿No crees que es un mundo muy difícil en el que abrirse camino sobre todo estando en España? Aunque, digo yo, que serás de los que ven futuro en el talento de los autores españoles…

Hombre, muy difícil no debe ser, cuando ya hay casi un centenar de dibujantes españoles que trabajan más o menos regularmente para la industria americana.

En MOB Studios llevamos a cabo una dura selección de los candidatos, y cuando nos decidimos a colaborar con alguien es por que creemos tanto en su talento como en su capacidad de tener una carrera profesional en el medio.

Todavía estamos en proceso de arrancar, en seis meses creo que el panorama será muy diferente y hablará por sí solo.

Me refería a que quizá, les tienen haciendo trabajos que otros no quieren. También uno de los "problemas" que se presenta actualmente en el mundo del cómic puede ser el que si no cuajan sus películas, el tebeo tampoco lo hará ¿Crees que el cine puede ser un arma de doble filo?

Pues depende de los resultados: la coordinación y el enfoque de Marvel y Marvel Studios no es ni parecida a la de Warner y DC.

Yo creo que la influencia del cine sobre los cómics que adapta está siendo claramente positiva en su conjunto.


Muchas cosas están cambiando, algo de libertad creativa se ha perdido, pero a cambio se llega a millones más de espectadores, que tienen el potencial de ser lectores o al menos admirar las mismas historias en otro medio.

Yo soy optimista y no creo que la actual racha de éxitos se vaya a romper. Claro que los efectos destructivos de Snyder/Miller en Superman/Batman pueden ser incalculables je, je....

Jajaja, yo sobre la nueva película no quiero saber nada ¡MIEDO ME DA! 
Te das un cierto aire a Grant Morrison (Arkham Asylum y All Star Superman) y por eso no puedo cerrar la entrevista sin que me digas si tienes un referente para MOB Studios.

Pues sí, estoy precisamente leyendo ahora "Supergods", el libro de Morrison, y compartimos muchas cosas, aunque yo nunca hubiese escrito todos esos proyectos independientes suyos de los que nadie se acuerda nunca, je, je...

Ya me gustaría ser como él, y poder hacer con los dibujantes de Men Of Bronze Studios proyectos como "Seven Soldiers" o "Multiversity". Pero va a pasar un tiempo hasta que algo así ocurra.

Siendo guionista, y teniendo una visión particular del medio, en parte    cuando trabajo con un dibujante lo que hago es desarrollar un profesional con el que yo pueda colaborar algún día en proyectos propios -muchos de los que hay ahora destrozarían mis guiones-.

Pero no soy tan egoísta como para que no me luzca más verlos trabajar con otros guionistas, sobre todo si son mejores que yo. Y si no, pues siempre puedo ayudarles a mejorar el conjunto dentro del estudio.

Ya para terminar quiero que te dirijas a los que nos están leyendo y les digas cómo pueden contactar contigo, los requisitos para entrar en tu equipo o cómo se pueden "ganar tu confianza".

Pues tienen la página de MOB Studios, mi propio perfil de Facebook, mi Twitter, mi blog sobre cómics y cine y, por supuesto, el email del Studio.

Los requisitos son un nivel de dibujo profesional (o de entintado, o de coloreado, o de rotulación...), muchas ganas de trabajar, conocimiento de los cómics americanos y predisposición a colaborar... ¡¡Y MUCHAS MÁS GANAS DE TRABAJAR!! ;-))

Y nada, agradecerte mucho la entrevista y esperamos la siguiente ocasión de hablar de Superman y de Chris Reeve y demás. ¡A ver si para el 100 aniversario las cosas han mejorado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario